Mediados de enero: un recambio esperanzador hacia la costa.
Mediados de enero marca el gran éxodo vacacional en las carreteras de Argentina. Miles de turistas de las grandes ciudades migran masivamente hacia las playas y balnearios, causando embotellamientos kilométricos y tensión en el tránsito. Es el precio a pagar por las tan anheladas vacaciones junto al mar. En las principales rutas litoraleñas, como la Ruta 2 hacia Mar del Plata y la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica, el vaivén es intenso. De un lado, los "que llegan". Del otro, los "que se van". Familias enteras pasan horas dentro del auto, con sueño y hambre, con la esperanza de finalmente llegar al paraíso de sol y mar.
El estado de la red vial y las obras obstaculizan en parte el viaje. La infraestructura no da abasto al flujo vehicular. Con la alta densidad de vehiculos a toda hora el 15 y el fin de semana anterior, todo puede generar grandes obstaculos, aun mas con la ansiedad por llegar, mas el calor, los chicos y las mascotas. El sueño de unas vacaciones perfectas tiene sus vaivenes en el recambio turistico .
El tráfico automotor alcanza niveles importantes. En el peaje de Samborombón, ubicado sobre la ruta 2 con destino a los principales balnearios bonaerenses, ya han pasado nada menos que 2300 vehículos. Todos con las vacaciones en la mira. La marea humana avanza hacia las playas de Villa Gesell para disfrutar del sol, la arena y el mar. Baúles atestados, familias enteras y sueños de verano se apiñan dentro de los autos. La promesa del descanso impulsa el éxodo.
En sentido contrario, de vuelta hacia la ciudad de Buenos Aires, otros 1400 vehículos han cruzado el puesto de Samborombón en lo que va de la mañana. Las vacaciones llegaron a su fin, y el embotellamiento mas dejar las vacaciones, genera irritacion en los conductores.
Mientras tanto, en el peaje La Huella de la vecina ruta 11, la que conduce directo a la Costa Atlántica, han pasado 1950 autos con rumbo hacia el mar. Y en dirección opuesta, de regreso, 1900 vehículos.
Las cifras son elocuentes: un verdadero mar humano disfruta del turismo en Villa Gesell para iniciar el recambio El termómetro marca más de 30°C y la convocatoria es masiva. También masivo es el atasco en las rutas, donde avanzar se hace lento y tedioso.