Turismo en Villa Gesell. La aventura comienza aquí!

Pinamar Hoteles

Hoteles en Villa Gesell

Hoteles 5,4,3,2,1 estrellas.

Clima Gesell pronostico

Clima en Villa Gesell

Pronósticos semana y WindGurú.

gesell plano y mapa

Mapa de Villa Gesell

Las calles de Villa Gesell

villa gesell, como llegar

Cómo Llegar

Accesos y transporte

Playas balnearios en Villa Gesell

Playas de Villa Gesell

A qué balnearios ir.

que hacer en vacaciones en villagesell

Qué hacer

Actividades en Villa Gesell

Información turismo Villa Gesell


HISTORIA DE VILLA GESELL

Villa Gesell es de las contadas ciudades argentinas  que se encuentra estrechamente ligada al esfuerzo y al impulso visionario de un hombre en particular, Carlos Gesell. Su historia es también la historia de la ciudad, y los desafíos personales que enfrentó en relación a su desarrollo.

La fecha de fundación de Villa Gesell se remonta al 14 de diciembre de 1931, cuando Carlos Idaho Gesell, su fundador, comienza a construir la primera casa en lo que hoy es la ciudad. En ese momento, el lugar era un paraje arenoso y desolado de dunas y médanos en movimiento constante por la acción del viento.
Gesell nació el 11 de marzo de 1891 y fue inventor y autodidacta. Sus padres, Anna Boettger y Silvio Gesell, fueron inmigrantes alemanes y fundadores de Casa Gesell, una empresa de muebles y artículos para bebés en Buenos Aires. 

Carlos Idaho Gesell, compró 1.648 hectáreas de terreno con frente al mar a Eduardo Credaro, buscando reconvertir un extenso e improductivo campo de dunas en una próspera plantación de madera. 

Carlos Idaho Gesell creyó tal vez en su intuición, y adquirió las tierras costeras en un lugar considerado inhóspito , cubierto de dunas y habitado solo por el ganado salvaje. A pesar de las dificultades, Gesell se propuso la ambiciosa tarea de extraer madera, plantando principalmente coníferas y algunas acacias, en un área difícil de obtener resultados y además dominar las arenas. La idea original de Gesell fue dar prioridad al abastecimiento de madera para la fábrica de muebles de su familia, conocida como Casa Gesell. Con el tiempo, a mediados de la década de 1940, la ciudad de Villa Gesell comenzó a surgir en ese mismo lugar. Lo que en un principio fue solo una idea de plantar árboles para abastecer su fábrica de muebles, se convirtió en la base de una ciudad turística próspera y floreciente. El nombre de la ciudad recordaba al economista innovador Silvio Gesell, padre de Carlos Gesell e inventor del sistema de créditos conocido como "economía de trueque o moneda social".

La visión de Carlos Idaho Gesell y su tenacidad en plantar árboles en un lugar tan inhóspito, no solo logró fijar las arenas y proporcionar madera para su fábrica de muebles, sino que también creó una ciudad turística que es de las mas visitadas y populares, hoy  día. La historia de Villa Gesell es un testimonio de la capacidad del ser humano para transformar el medio ambiente y hacer posible lo que parecía imposible.

Gesell, quien compartía la filosofía de su padre de vivir de la forma más natural posible, estableció una comunidad de naturistas, una movida hippie que tuvo a Villa Gesell como punto de referencia e identificación, fundamentalmente en la década del 60. Luego de la muerte de Carlos Gesell en  adelante, la zona ha sido intensamente desarrollada, siguiendo inicialmente el estilo arquitectónico de la casa Gesell. La ciudad ha crecido desde entonces y ha  originado localidades cercanas como Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.


Silvio Gesell

Silvio Gesell, el padre de Carlos, también fue un personaje importante en la historia de Villa Gesell. Fue un economista y pensador político conocido por sus ideas sobre el dinero y la inflación. En 1916 publicó su obra más importante, "La Ordenación del Tráfico Monetario", en la que propuso la creación de una moneda con fecha de vencimiento para combatir la inflación. Uno de los pioneros en Argentina sobre la temática economia social. Esta idea tuvo una gran influencia en el pensamiento económico de la época y se aplicó en varios países, incluyendo la Unión Soviética y Alemania después de la Segunda Guerra Mundial